Loading...

PREVENCIÓN COGNITIVA

El cerebro es el órgano que dirige las funciones superiores del ser humano y es su funcionalidad la que nos hace ser una especie singular y superior al resto de las especies animales.

Las células que lo forman necesitan unas condiciones concretas para su correcto funcionamiento y la gran mayoría de ellas forman parte de nosotros desde el nacimiento hasta el final de nuestros días, por lo que su cuidado y mantenimiento debe ser primordial si queremos que se mantenga en perfecto estado toda la vida.

Las enfermedades neurocognitivas, como la demencia, ocurren por distintas causas a las que contribuyen factores genéticos y epigenéticos, es decir que se van a desarrollar por la información que llevan nuestros genes junto con lo que ocurre a nuestro alrededor: factores medioambientales, traumatismos, infecciones o tóxicos.

Nuestra carga genética a día de hoy no es modificable, pero los factores epigenéticos los podemos controlar y dirigir para optimizar nuestra función cerebral y con ello conseguir que el nivel cognitivo se mantenga intacto a lo largo de los años a pesar de que nuestros genes no sean favorables para ello.

El método Recode, descrito por el conocido neurólogo Dale Bredesen ha demostrado que es posible evitar e incluso revertir el deterioro neurocognitivo asociado al Alzheimer, la causa de demencia más frecuente en la actualidad en todo el mundo, además de otras demencias.

Este método está dirigido a toda la población sana con preocupación por evitar un deterioro cognitivo precoz o tardío, es decir personas en edad temprana o avanzada, ya que sin conocer nuestra predisposición genética a desarrollar una demencia podemos minimizar el riesgo de desarrollarla o retrasar su aparición lo máximo posible.

CONSULTA INFORMATIVA

EN AQUELLAS PERSONAS CON HISTORIA FAMILIAR Y ANTECEDENTES DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS FAMILIARES ESTE MÉTODO OFRECE LA CAPACIDAD DE ENLENTECER Y DEMORAR O INCLUSO EVITAR LA APARICIÓN DEL DETERIORO NEUROCOGNITIVO.

Incluso ha demostrado beneficio en pacientes con un diagnóstico inicial de enfermedad de Alzheimer con reversión de algunos síntomas.

Si consideras que perteneces a uno de estos grupos y estás dispuesto a introducir cambios en tus hábitos de vida el método Recode (para personas con inicios de problemas neurocognitivos) y el método PreRecode (para personas sin síntomas) es perfecto para mejorar tu salud cerebral y su mantenimiento a largo plazo.

PROGRAMA CONTINUUM

La cognoscopia es un término acuñado por el neurólogo Dale Bredesen, autor y científico que ha elaborado y desarrollado el método Recode, para describir el estudio diagnóstico del nivel neurocognitivo de una persona. Semejante a una “colonoscopia” que es un estudio del interior del intestino grueso, y que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de la patología intestinal, una cognoscopia tendría el mismo objetivo para la patología cognitiva.

Se aconseja su realización a cualquier persona a partir de los 45 años que quiera conocer cómo es su función cognitiva, incluso estando asintomático.

Consiste en primer lugar en realizar un test neurológico específico y una analítica de sangre y orina y en función de los resultados se amplía el estudio a pruebas más complejas como una resonancia cerebral, test genéticos o PET cerebral.

DIAGNOSTICAR UNA PREDISPOSICIÓN INDIVIDUAL A DESARROLLAR DEMENCIA EN UN FUTURO NO ES A DÍA DE HOY UNA SENTENCIA, SINO QUE ES UNA INFORMACIÓN QUE NOS VA ALERTAR DE QUE TENEMOS QUE TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTA ENFERMEDAD NO APAREZCA.

Las medidas a establecer van a depender en cada paciente de los resultados obtenidos en el estudio y conllevan eliminar algunos factores de riesgo de deterioro de la función cerebral, aportar nutrientes potenciadores del metabolismo cerebral así como llevar a cabo actividades de estimulación cerebral.

El Dr. Dale Bredesen, experto en el estudio y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, ha conseguido desarrollar un método con el cual demuestra que el Alzheimer, así como otras demencias, no sólo son prevenibles, sino que incluso pueden llegar a ser reversible. Dicho método se denomina ReCODE y con él se ha completado el primer ensayo clínico que muestra la reversión del deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer temprana. Al utilizar un enfoque de medicina de precisión, han logrado lo que nunca antes se había conseguido en medicina: tratar con éxito el Alzheimer.

Se trata de una medicina de precisión, con la que se proporcionan condiciones óptimas para que el cerebro,  cambiando su bioquímica funcione adecuadamente.

El Dr. Bredesen ha identificado más de 36 factores (trastorno metabólico, estado nutricional deficiente, falta de soporte trófico, exposición a virus, etc.) que pueden desencadenar una afectación en el correcto funcionamiento del cerebro y todos los cuales pueden abordarse mediante la puesta en marcha del método de Bredesen.

Además, como las enfermedades neurodegenerativas comienzan frecuentemente a edades tempranas, aunque los síntomas no aparezcan hasta varias décadas después, se ha empezado a trabajar con el método PreRecode para aquellos pacientes susceptibles genéticamente a tener en un futuro un problema neurodegenerativo o para quienes tengan una preocupación especial por esta patología y quieran tomar medidas preventivas en cualquier etapa de su vida.

PROGRAMA CONTINUUM

NO HAY UNA EDAD PARA COMENZAR CUALQUIERA DE ESTOS DOS MÉTODOS; EL MÉDICO ESPECIALISTA, SEGÚN LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ESTUDIO PERSONALIZADO DE CADA PACIENTE PLANTEARÁ EL MÉTODO QUE MEJOR SE ADAPTE A LAS CONDICIONES Y NECESIDADES DE CADA PACIENTE.