Loading...
logo Dr. Durántez

DRA. SONIA TEJADA SOLÍS

La Dra. Sonia Tejada Solís (1977) Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con la calificación de sobresaliente (2001). Especialista en Neurocirugía y doctora “Cum Laude” por la Universidad de Alcalá de Henares (2007). Ha dedicado su investigación a los tumores cerebrales tanto de niños como de adultos y ha sido la coordinadora del grupo de trabajo de neurooncología de la Sociedad Española de Neurocirugía. Máster de Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento en la Universidad Complutense de Madrid (2021). Se ha formado en EEUU en el Protocolo ReCode para la prevención y reversión del deterioro neurocognitivo y en Terapia de Optimización Hormonal Bioidéntica.

Forma parte como miembro activo las comunidades científicas nacionales e internacionales, como SENEC, SENEPE, AANS y ESPN, asistiendo regularmente como ponente a los congresos anuales de dichas sociedades.

Ha diseñado ensayos clínicos y es autora de más de 50 publicaciones relevantes en tumores cerebrales y especialmente en trabajos relacionados con inmunoterapia (vacunas y virus oncolíticos) para estas enfermedades, el último publicado en la revista New England Journal of Medicine (Oncolytic DNX-2401 Virus for Pediatric Diffuse Intrinsic Pontine Glioma, NEJM 2022) en el que se demuestra como un virus oncolítico inyectado en el cerebro mejoraba la supervivencia de niños con tumores cerebrales malignos.

Su interés en la medicina para el envejecimiento y la longevidad saludables surge ante la posibilidad de poder prevenir y evitar muchas de las patologías que a diario vemos en nuestras consultas

y que una vez instauradas no es posible un tratamiento curativo incluso tras procedimientos invasivos o cirugías. Y esto incluye enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y locomotor y también algunos tipos de tumores. “La cirugía resuelve algunos problemas, pero con frecuencia no es curativa y ni reparadora, solo pone solución a algunos síntomas. Prevenir la degeneración o la aparición de un tumor es la mejor solución global, pero esto no es posible una vez instaurada la lesión.

Este es uno de los motivos que me ha llevado a investigar sobre posibles soluciones y tengo experiencia muy positiva con pacientes operados a los que cambios en sus hábitos de vida les ha servido para resolver problemas crónicos de dolor de columna o a recuperarse más rápidamente tras la resección de un tumor cerebral.

Algo similar ocurre con enfermedades neurodegenerativas como demencias, tras las cuales existen mecanismos inflamatorios desconocidos que es posibles que se puedan evitar mejorando hábitos de vida, ya que cuando se genera la lesión cerebral no existen tratamientos curativos.

La medicina preventiva tiene hoy día un largo recorrido y la apuesta realizada por el Dr. Durántez está en la línea de la medicina del futuro es ya una realidad clínica de Medicina Preventiva Antienvejecimiento y Longevidad.

iPad cover