Dr. Ángel Durántez, colaborador en el diario digital Alimente de El Confidencial

Ángel DurántezEn el mes de abril el diario digital Alimente de El Confidencial ha firmado una colaboración con el Dr. Ángel Durántez para  reforzar su compromiso con la alimentación  y la salud.

Esta colaboración me dará la oportunidad de divulgar mis conocimientos a nivel nacional a través de artículos que  publicaré también en  “Gente Sana” para manteneros informados.

En este artículo “No hay quien pueda hacer una alimentación sana y equilibrada” intento arrojar sentido común a las pautas a seguir en nuestra nutrición, y filtrar las recomendaciones dietéticas  que nos llegan del ámbito científico, ya que constantemente surgen investigaciones y enfoques que cambian la perspectiva y hacen que no podamos tener certezas. Tenemos que entender que, en cuestiones de nutrición —y en tantas otras relativas a la salud— no podemos ser rígidos en los planteamientos ni agarrarnos a los estudios científicos como si fueran infalibles.

Los estudios en los que nos basamos son observacionales: coges grupos de población, analizas lo que comen y lo correlacionas con su salud. A partir de ahí, se deducen cosas como que “los que comen carne roja pueden tener más riesgo de cáncer de colon”, pero eso no quiere decir que en ti, en concreto, se tenga que dar esta asociación. Por eso insisto en la idea de que es imprescindible utilizar el sentido común en la nutrición.

La primera regla de una buena nutrición es que te encuentres bien…

… y después vendrán los marcadores: tu peso, tus valores plasmáticos, etc. Si resulta que tus niveles de colesterol están altos, a lo mejor es que tu alimentación no es suficientemente buena. Pero la duda es: y si están altos, ¿qué? Y si estás en sobrepeso, ¿qué? Tal vez en tu caso esos marcadores no signifiquen un mayor riesgo de salud. Por eso es tan importante la medicina personalizada.

La medicina se debería centrar en la persona concreta, en sus necesidades y en sus estándares de felicidad. Sé que hoy el mensaje es que debemos obtener todos los nutrientes de los alimentos y olvidarnos de píldoras, pero siendo realistas:

¿Cómo deberíamos comer para llegar a los niveles que verdaderamente necesitamos?. Muchos estudios demuestran que estamos faltos de micronutrientes y con la alimentación no conseguimos su nivel óptimo, por eso suelo aconsejar el consumo de algunos suplementos como los Omega 3, vitamina B6 y B12, folatos, vitamina D…

En resumen, en la Clínica del Dr. Ángel Durántez trabajamos para conseguir un envejecimiento saludable a través de la medicina preventiva, proactiva, predictiva,  personalizada y placentera.

,

No comments yet.

Deja un comentario

*

Powered by WordPress. Designed by WooThemes